Dirección: Ángel Santos.

Guión: Ángel Santos, Miguel Gil.

Música: Unicornibot.

Fotografía: Alberto Díaz Bertitxi.

Producción: Matriuska Producciones.

Estreno en España: 8 Mayo 2015.

Interpretación: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos, Hugo Torres, Xabier Deive, Fernando Epelde, Iván Marcos, Olalla Tesouro, Borja Fernández, Pablo Piñeiro, Bea Campos, Unicornibot.

FUERA DE FOCO

'Las Altas Presiones' es un drama gallego de corte independiente que se enmarca en el entorno de crisis actual, pero no centrándose tanto en los aspectos económicos que está sufriendo la sociedad, si no profundizando en las secuelas emocionales de una generación perdida en la incertidumbre de un presente sin futuro, donde al llegar a la madurez comprueban que sus expectativas de juventud se diluyen, como diría el replicante Roy de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), como lágrimas en la lluvia. La película se muestra entonces como un desesperanzador y triste retrato de nuestras propias incapacidades y anhelos ausentes.

SINOPSIS: Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.

'Las Altas Presiones' nos muestra a un cineasta sin película que graba con su cámara imágenes para el proyecto de otro, una metáfora para describir la identidad de un individuo que vive una vida que no siente como suya y que no encuentra el hilo argumental que le guíe. Mientras localiza en escenarios de su infancia, algunos construídos por el hombre que ahora se muestran derruidos y corrompidos por el tiempo, contrastando con otros donde la naturaleza mantiene toda su belleza y esplendor, al tiempo irá rememorando el pasado sentimental que dejó atrás y que entenderá como irrecuperable. Es ésta una curiosa variación del viaje iniciático, ya que se realiza en un tono introspectivo hacia los recuerdos distorsionados con los que crecemos e idealizamos.

Para ello, nuestro protagonista, un hierático y fantástico Andrés Gertrúdix, intentará no aparecer desenfocado en las fotos buscando el cobijo sentimental de dos mujeres vitales, interpretadas por Itsaso Arana y Diana Gómez, ambas maravillosas en su naturalidad, pero su acercamiento es tan sólo es un espejismo del reflejo del Atlántico, porque él siempre llega tarde como si su sombra siempre fuera un paso por delante. 'Las Altas Presiones' no es cine comercial, su estructura es minimalista y la historia que desarrolla mínima, pero lo hace con una sensibilidad sorprendente que extrae de sus imágenes y sonidos uno de los retratos generacionales más acertados y emocionantes de nuestro cine.